Mujeres que ocupen puestos de decisión deberán dejar de aliarse con estructura patriarcal

 

Sussy Villarreal Núñez

“La política se va a transformar cuando en ella entren mujeres con un mínimo de conciencia de género y de formación política feminista”.  Esta frase resume el análisis realizado por Gabriela Arguedas, investigadora del Centro de Investigación y Estudios de la Mujer de la UCR (CIEM), de la situación actual de la mujer en la política costarricense.

Arguedas discutió junto con la ex diputada Ana Elena Chacón en el programa Ojo Al Voto, sobre el fenómeno que están presentando las féminas que ocupan cargos políticos.

"Las mujeres que han llegado a la política, han tenido una conducta que complace los ideales de los hombres, esto es conocido por  Halda Facio como machiplacencia”, aseguró Arguedas. 

La funcionaria afirmó que existen mujeres líderes, pero son manejadas por hombres, y ellas no rompen con esto porque les beneficia.   Para ella, esta es la razón por la que persiste el sistema de dominación masculina.

Para ambas analistas, la aprobación de leyes y decretos ejecutivos pueden contribuir al cambio de esta situación, pero lo más importante es que las problemáticas de las mujeres sean prioridad en la agenda de quienes las representan en la política nacional.

Las invitadas al programa, que también se unieron al análisis, coincidieron en que la paridad es tan necesaria como la calidad de quienes llegan al poder porque no por el simple hecho de haber mujeres en la política, se va a romper con el sistema de dominación de género vigente  en la actualidad.

“Ya existe paridad, ahora hay que buscar calidad.  Se debe buscar mujeres comprometidas con el avance de los derechos femeninos, con sus problemáticas y que impulsen iniciativas para solucionarlas”, indicó Gloria Valerín. 

Mientras tanto, para Alejandra Mora, el tema de los derechos de la mujer debe ser traído a la agenda pública, especialmente el de sexualidad y reproducción femenina.

Se debe luchar contra el empobrecimiento femenino  

La investigadora del CIEM aseguró que es necesario que las mujeres hagan presión en las calles si se quiere lograr algún cambio en su situación política, pero en Costa Rica es difícil porque existe un problema de empobrecimiento femenino que genera luchas por una vida digna antes que por cambios políticos.

“Antes de pensar en cambios en la situación política de la mujer, se debe luchar contra la situación de desempleo y empobrecimiento que ella enfrenta”, indicó Arguedas.

Con respecto a esto, Gloria Valerín Señaló que se debe confrontar a quienes se han comprometido con los derechos de la mujer y no ha cumplido.