La Sala Constitucional escuda al Banco de Costa Rica (BCR) y pone límites al acceso a información pública sobre los salarios de sus trabajadores.

De manera unánime, siete magistrados fallaron a favor del Banco y dejaron sin lugar un recurso de amparo presentado en abril reciente por el semanario El Financiero.

Los jerarcas Fernando Cruz (Presidente a.i. de la Sala), y sus compañeros de estrado Fernando Castillo, Nancy Hernández, José Paulino Hernández, Enrique Ulate, Carlos Estrada y Ronald Salazar, aducen que es válido que el Banco coloque una clave secreta a un archivo electrónico con más de 500 mil datos públicos requeridos por el medio de comunicación.

De acuerdo con el periodista Alejandro Fernández, esta resolución “impone altos costos y complica el acceso efectivo a los datos públicos. Si al señor que pide cuentas a su municipalidad le costaba solo pedir información, ahora, si es que se la dan, le pueden meter una contraseña para que no pueda sacar promedios de gastos de su municipio, por ejemplo. Es una barrera innecesaria que se suma a otras previas”, explicó.

Para Ojo al Voto, observador de procesos políticos y electorales, y desde donde se ha promocionado la apertura de datos por medios de recursos tecnológicos, esta resolución no ayuda en lo absoluto a la consolidación de un Estado abierto, que rinda cuentas y sea transparente.

El derecho a la información sobre asuntos de interés público, es parte integral de las garantías de los individuos. En consecuencia, que los entes del Estado no cumplan con dichas libertades, aún por diferencias en la forma de presentar la información, es un agravio a las y los ciudadanos.

Costa Rica actualmente no cuenta con una ley que regule el acceso a información pública. Así esta sentencia, desconoce principios básicos y globales para la apertura de datos públicos, tales como disponibilidad, reutilización y distribución, y universalidad.

Para la organización Abriendo Datos, “esta resolución es un claro retroceso para el ejercicio efectivo del derecho humano de acceso a la información pública”. Lea la declaración completa de esta organización acá https://abriendodatoscostarica.org/2016/08/06/acceso-a-la-informacion-pu....

El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) expresó también su disconformidad. Para el IPLEX “el otro error de la Sala, y con seguridad el más grave, es partir de una premisa falsa. En el fallo subyace una concepción, absolutamente superada, en cuanto a sujeto del derecho como un simple observador frente a la información pública”. Lea la declaración completa del Instituto acá http://iplexcr.org/la-sala-iv-traiciona-su-tradicion/.

Usted puede leer el fallo completo de la Sala Constiticional acá http://www.nacion.com/data/legitimo-pongan-clave-secreta-publicos_LNCFIL....