Nuevas tecnologías podrían convertirse en eco de la voz ciudadana en las próximas elecciones
Adriana Fernández
Un grupo de reconocidos periodistas, analizaron en el programa ojo al voto, el papel que desempeñarán las nuevas tecnologías, para las próximas elecciones, como medio transmisor de la voz ciudadana.
La creciente importancia que han tomado las plataformas virtuales y las distintas redes sociales fueron tema de discusión entre los periodistas Nora Ruiz, Directora de Noticias Columbia, Mauricio Herrera, Director del Semanario Universidad y Cristian Cambronero, periodista independiente y autor del blog Fusil de Chispas.
El director del Semanario Universidad aseguró que con las nuevas tecnologías existe la posibilidad de que cada ciudadano tenga una voz potente. Para herrera, las plataformas virtuales abren el camino para que voces diversas puedan tener participación en el proceso electoral.
“Con estas tecnologías existe la posibilidad de que cada ciudadano tenga una voz potente y que cada expresión, cada idea, y cada comentario que haga en una red pueda tener un peso real, sobre todo cuando su comentario está bien fundamentado y si se hace de la manera adecuada”, comentó Herrera.
Cambronero, por su parte, aseguró que las nuevas plataformas tecnológicas han permitido que los ciudadanos se integren junto con la prensa para potenciar el trabajo que hacen los medios de comunicación.
“Quizás una de las cosas más apasionantes de esta época es la posibilidad que tienen los medios de comunicación es que pueden convertirse en espacios de participación efectiva para los ciudadanos”, comentó Cambronero.
Además, Cambronero mencionó que está convencido de que los medios de comunicación y la ciudadanía se nutren recíprocamente, especialmente, a través de los espacios de difusión informativa que permiten las nuevas tecnologías.
“La participación ciudadana idealmente y gracias a este panorama que abren las plataformas digitales, debería venir a enriquecer el gran debate público nacional al aportar una punto de vista que se sume a la de los medios de comunicación tradicional”, mencionó Cambronero.
Para Ruiz, la revolución de las comunicaciones y la aparición de las nuevas tecnologías permiten que todos los ciudadanos del mundo sean reporteros. Sin embargo, aseguró que una de las problemáticas que existe y debe corregirse, es la tendencia que tienen algunos medios informativos de leer ciertas opiniones que aparecen en redes sociales y presentarlas como opinión pública.
Las nuevas tecnologías no sustituyen el papel de la prensa
A pesar de que en los últimos años diversas plataformas virtuales y redes sociales han tenido un auge importante en el país, los periodistas reconocieron que la prensa seguirá ocupando un papel trascendental e irremplazable en el proceso electoral.
En cuanto a la responsabilidad que tiene la prensa para el periodo de elecciones, Herrera mencionó que los medios de comunicación deben trascender sus intereses particulares y poner a disposición de los ciudadanos información útil y detallada para la toma decisiones.
Ruiz, por su parte, aseguró que la prensa debe diferenciarse de otras formas de comunicación, en campaña electoral, por su rigurosidad y profesionalidad a la hora de presentar información y por ofrecer amplios contenidos con toda la información referente a los partidos políticos.