Los diputados Humberto Vargas (PUSC), Antonio Álvarez Desanti (PLN) y Sandra Piszk (PLN) encabezan la lista de legisladores con los peores registros de asistencia a la Asamblea Legislativa.
Así se revela de un estudio del proyecto Ojo al Voto y el Semanario UNIVERSIDAD a partir de los informes del Departamento Financiero de la Asamblea Legislativa de Costa Rica.
El primer diputado por San José del Partido Unidad Social Cristiana, Humberto Vargas, encabeza la lista de legisladores con los registros de asistencia más bajos desde el 1 de mayo del 2014 hasta el 30 de enero del 2015.
Vargas se ha ausentado del plenario, las comisiones de la Asamblea y las reuniones de fracción en una de cada tres veces, con un promedio de asistencia de solo el 67% de las ocasiones en que los ujieres de la Asamblea han pasado lista.
La mitad de sus ausencias son injustificadas. Es decir, de las 286 ocasiones en las que se ha pasado lista y él debía estar presente, Vargas se ausentó sin motivos en 48 veces y con justificación en 46 sesiones de plenario, comisiones y reuniones de partido, entre otros.
De acuerdo con un estudio de Ojo al Voto acerca de los discursos de los diputados durante el 2014, Vargas fue el undécimo de 57 diputados con menos participaciones en plenario. Al 26 de enero solo había presentado un proyecto individual y acompañó con su firma otras 24 iniciativas de ley colectivas, según información de la Unidad de Análisis de la Gestión Parlamentaria de la Asamblea.
Vargas también guarda los registros de ausentismo justificado e injustificado más altos de junio, y los registros de ausentismo injustificado más altos de diciembre.
Para el diputado josefino es preferible tener un contacto directo con la gente a la que recibe en su despacho, antes que atender a recesos o discusiones que considera irrelevantes para la Asamblea.
“Le puedo dar varias razones. Primero, soy el diputado más visitado en su despacho. Yo recibo muchísima gente de este país. Cuando he tenido que tomar una decisión de si estar en el plenario o recibir a la gente, a veces prefiero recibir a la gente”, dijo.
"Cuando he tenido que tomar una decisión de si estar en el plenario o recibir a la gente, a veces prefiero recibir a la gente"
Humberto Vargas
“Este es un plenario con permanentes recesos, con tantos temas sin importancia (...) Todo lo que se ve en esta Asamblea son shows políticos. Yo no vengo del sector público y a mí me da lástima lo que pasa a veces en el plenario (...) Vea eso, si quiere, como un acto de protesta, ¿cómo puede ser que a veces le paguen a 57 diputados por hacer absolutamente nada?”, defendió.
Con un registro de faltas menor, pero aún así con datos superiores al 10% de ausencias injustificadas, se encuentran los legisladores Antonio Álvarez Desanti y Sandra Piszk, del Partido Liberación Nacional (PLN).
De 304 ocasiones en las que han debido estar presentes en el plenario o comisiones, Álvarez se ha ausentado 43 veces en la Asamblea y en tan solo tres presentó una justificación. Él tiene un registro de ausencias injustificadas del 13%.
Acerca de esto, Álvarez alega que la mayor parte de sus ausencias se podrían justificar, pero que opta por no cobrar nunca su dieta cuando falta a la Asamblea.
“Yo no justifico ninguna ausencia. Si yo falto no cobro. Murió mi suegra, yo tenía derecho a unos días de ausencia, tuve un accidente, me quebré un brazo y no pasé siquiera la incapacidad. Si yo no voy a la Asamblea no cobro, esa es mi regla. En algunos casos salí del país, pero todas las ausencias pude haberlas justificado”.
"Si yo no voy a la Asamblea no cobro, esa es mi regla"
Antonio Álvarez Desanti
Similar a Álvarez, Sandra Piszk ha debido decir presente en 250 conteos de asistencia, pero no ha estado en 61ocasiones y 25 veces se ha ausentado por asuntos ajenos a su trabajo como diputada. Pese a ello, la diputada asegura que todas estas ausencias han sido notificadas a la Asamblea y no ha recibido el pago de dietas.
Pizsk también presenta el más alto récord de ausentismo durante julio, cuando no se presentó en un 65% de las ocasiones. En este mes, la diputada solo atendió a cuatro de las 19 sesiones del Plenario Legislativo.
Brillan por su asistencia
Solo dos diputados tuvieron registros perfectos de asistencia a las 161 contabilizaciones realizadas en el Plenario, sin ninguna ausencia de ningún tipo. Se trata de los legisladores Ottón Solís Fallas (PAC) y José Antonio Ramírez Aguilar (Frente Amplio).
En otras actividades de la Asamblea, incluyendo la participación en comisiones y reuniones de partido, Aguilar y Solís comparten también los mejores registros de asistencia a todas las actividades del congreso.
José Ramírez Aguilar, del Frente Amplio, debió participar en 310 sesiones de las cuales solo se ha ausentado de forma justificada a cuatro e injustificadamente a una. Ramírez tiene registros de asistencia del 98,4%.
Ottón Solís ha debido participar en 360 sesiones, de las cuales solo se ha ausentado seis veces: todas ellas justificadas ante el congreso. El diputado guarda un récord de asistencia similar, del 98,3%.
Con datos similares los acompañan en la lista los legisladores Olivier Ibo Jiménez y Maureen Clarke (ambos del Partido Liberación Nacional), así como Francisco Camacho, del Frente Amplio.
También existe una lista de 17 diputados integrada por legisladores como Otto Guevara, Óscar López y Henry Mora que no poseen ninguna ausencia injustificada. De ellos, cuatro pertenecen al Partido Liberación Nacional, otros tres al PAC, entre otros.
Con justificación laboral
Con datos de absentismo también altos, aunque justificados, figuran el presidente del Congreso, Henry Mora, el diputado Víctor Morales Zapata (PAC) y el legislador Julio Antonio Rojas (PLN).
Este último faltó de forma justificada durante la mayor parte de noviembre del 2014 (67%), durante todo diciembre y durante la mayor parte de enero del 2014 (91%). Las ausencias están relacionadas con problemas de salud.
Ficha técnica
• Los registros mencionados no tienen relación con la cantidad de días en que un legislador se presenta a la Asamblea, sino con sus datos de asistencia a todas las actividades que requieren de su participación: entre ellos las sesiones del plenario, las comisiones o reuniones de partido.
• El Departamento Financiero también incorpora una recopilación de los recesos dentro de su análisis de la asistencia de los diputados, pero estos fueron excluidos de esta investigación.
• Los datos de los meses de diciembre del 2014 y enero del 2015 pueden contar con variaciones, pues hasta el 19 de febrero se realiza el plazo de cierre de registros de asistencia, donde los diputados pueden justificar sus ausencias.
• Los diputados no reciben el pago de dieta por las ausencias que no han sido justificadas ante el Presidente del Congreso o de las Comisiones Plenas.