Lo más feo de Óscar López no es que el PASE sea una agrupación política pseudo-partido que no logró dejar de ser monotemática, ni trascender una agenda particular y que, para colmo, en su andar legislativo no cosechó demasiados éxitos defendiendo su población de atención:ciudadanos con alguna discapacidad y adultos mayores.
Lo más feo de Óscar López no es que su partido haya roto una Alianza Legislativa, traicionando a todo el mundo, para hacerse del control del Congreso y ser serviles del PLN.
Lo más feo de Óscar López no es que uno de los cofundadores del partido haya declarado públicamente que López era un “apoderado generalísimo” del partido y que, mientras estuviera vivo, López no sería dueño del PASE. Declaraciones dadas por José Joaquín Porras, diputado del PASE que llegó a llamarlo dictador.
Lo más feo de Óscar López no es que sus diputados se hayan ido al PLN dejando su partido bastante mal parado. Lo feo de Óscar López no son las múltiples veces que han investigado al PASE o sus diputados.
Lo más feo de Óscar López no es que él sabía de aquellos contratos.
Lo más feo no es que el partido que el fundó se llame Accesibilidad SIN EXCLUSIÓN y él, abiertamente, haya arremetido contra minorías.
Lo más feo de Óscar López no es haberle recordado a la audiencia en un debate nacional que él también era candidato a diputado, por si acaso no lo querían votar para presidente, eso está en la sección de la próxima semana: “Lo Patético de Óscar López”.
Lo más feo de Óscar López no fue permitirse decir que entre una violación y una relación sexual consensuada hay una línea muy delgada, eso está para la semana que sigue en la sección: “Lo atroz y lo troglodita de Óscar López”.
“Lo feo” de Óscar López” podría ser esto: Imagínese que si usted votara por él para presidente estaría votando por un aspirante a abogado de la Universidad Cristiana del Sur de Justo Orozco.
Pero yo voy a votar por esto: lo más feo de Óscar López ha sido utilizar la lástima y denigrar la dignidad de la población que él dice defender.
Encontré que la mejor forma de explicar lo más feo de López era dejarle las últimas líneas de este artículo a mi madre, Gabriela Chacón, que dedicó 30 años de su vida, como maestra y directora, a trabajar con niños y adolescentes con discapacidad múltiple en la Escuela de Rehabilitación, en la Sabana. Este texto lo escribió mi madre en virtud de una declaraciones de López en las que decía que se liberaba de toda responsabilidad en virtud de su discapacidad por un asunto particular. Cedo la palabra para explicar qué es lo más feo de Óscar López en una carta abierta que nunca se publicó escrita por Gabriela Chacón Arias:
"Durante los últimos 30 años de mi vida elegí la apuesta profesional y laboral más hermosa al dedicar cada minuto a trabajar para y por las personas con discapacidad.
Durante esos 30 años la universidad de la vida, día con día, me enseñaba que mis estudios universitarios me mostraron la teoría, pero mi convivencia con estos seres de luz me enseñaron a vivir. Me enseñaron el respeto a las diferencias y a los tiempos de cada quien, aprendí a admirar la lucha y las batallas minuto a minuto con sus propias limitaciones. Aprendí a ver, a través de su lucha, una energía poderosa capaz de comunicar vida.
Junto a ellos, aprendí que una discapacidad sensorial, motora y muchas veces cognitiva, encerrada en un termino de "discapacidad múltiple”, representa una condición pero no representa ni califica al ser humano que la tiene y precisamente por eso, me enseñaron que la "lástima" y el "pobrecito"es la mayor ofensa que se le puede hacer a una persona con parálisis cerebral o cualquier otra discapacidad.
Cada día de esos 30 años , estos seres hermosos, sus maravillosos padres y un grupo de profesionales y servidores, levantamos la bandera de la lucha incansable por el rescate de la dignidad de la persona con discapacidad y el derecho a tomar sus propias decisiones mediante experiencias de vida que fortalecieran su autonomía personal y al esfuerzo conjunto por lograr el respeto por esas decisiones.
La dignidad, pilar fundamental de los derechos humanos, se defiende al luchar contra estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias que atentan contra su participación plena en la vida social, económica y política de un país
La dignidad de una persona con discapacidad se defiende y se rescata abriendo y promoviendo posibilidades de acceso a su entorno físico mediante el transporte, la educación, la información, la salud, la cultura, etc. Lamentablemente, esa dignidad se ve pisoteada cuando seres inescrupulosos, con tal de saciar su propia vanidad, desnudan sus partes mas oscuras con declaraciones que son una vergüenza para todas las persona, pero en especial para la persona con discapacidad
Treinta años me dan la autoridad moral y me respaldan para exigirle a Oscar López una disculpa pública a las personas con discapacidad, sus declaraciones son un insulto al esfuerzo y a la lucha por ocupar un lugar con dignidad en una sociedad, sus declaraciones adoptan la forma mas vil de discriminación al obstaculizarles su participación plena en la sociedad, gracias al ejemplo de sus actos."
Gracias madre… la dejo picando…