La iniciativa ciudadana Ojo al Voto lanzó en la mañana de este jueves 9 de julio la versión Beta del API Legislativo: una biblioteca de información y bases de datos sobre el trabajo de la Asamblea Legislativa y de los Diputados de la República.
Una Interfaz de Programación de Aplicaciones (llamado API por sus siglas en inglés) funciona como una especie de túnel para informáticos, investigadores o ciudadanos que desean tener acceso a datos sobre algún tema de su interés.
“Un API es una especie de puerto que le facilita a un sistema o programa el acceder a datos y donde cualquier informático, periodista, investigador o ciudadano puede programar un sistema para utilizar dicha información según sus necesidades, por ejemplo: si la Asamblea Legislativa hiciera disponibles en línea los datos de las rutas de los vehículos legislativos, alguien podría hacer un programa que los analice y con eso proponer alguna mejora que se pudiera traducir en ahorro de millones de colones en combustibles”, explicó el Coordinador Técnico de Ojo al Voto, Jeffrey Esquivel del Estudio de Desarrollo Web Manatí.
El API de Ojo al Voto (en fase beta) permite en este momento tener acceso a los discursos completos de los diputados, asistencia a sesiones de plenario y comisiones, así como datos del contacto y perfil de los legisladores.
Aún cuando Ojo al Voto tiene listo este sistema desde febrero de 2014, el equipo ha debido trabajar en la recopilación de datos de la Asamblea por cuenta propia, debido a la negativa de colaboración del Congreso costarricense. El anterior Directorio Legislativo (2014-2015) rechazó en dos ocasiones la propuesta de colaboración y hasta este martes 7 de julio el nuevo Directorio concedió audiencia para conocer esta iniciativa.
Hemos realizado más de veinte diferentes acciones específicas durante dieciséis meses para materializar el uso del API, pero hemos encontrado poca apertura.
Sergio Pacheco | Coordinador Editorial Ojo al Voto
“Hemos realizado más de veinte diferentes acciones específicas durante dieciséis meses para materializar el uso del API, pero hemos encontrado poca apertura. Creamos infraestructura tecnológica para mejorar los sistemas informáticos y de rendición de cuentas, transparencia del Congreso y participación ciudadana activa, pero hemos topado con pared. Ojalá el nuevo Directorio se comprometa porque sabemos que será de gran utilidad”, agregó el Coordinador Editorial de Ojo al Voto, Sergio Pacheco.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica cuenta con tres bases de datos de carácter público: el Sistema de Información Legislativo (SIL), el Sistema de Información Financiera (SIAF) y el Sistema de Recursos Humanos. De todas estas, solo la primera es parcialmente pública y cada vez que alguien requiera consultar algún dato, debe pasar por un proceso burocrático.
El API creado por Ojo al Voto está lleno de estanterías, donde se puede colocar toda la información que tiene la Asamblea: asistencia de diputados y asesores, gastos en viajes, capacitaciones, comida, viáticos, visitas a los despachos o votaciones de los diputados, pero ahora la mayoría de estos estantes se encuentran vacíos.
Los estantes llenos, se han ocupado con bases de datos producidas por el equipo de Ojo al Voto: todos los contactos de las y los diputados, conformación de comisiones de la actual Asamblea, además de los discursos de los diputados en plenario, asistencias a comisiones y plenario, entre otras informaciones disponibles hasta el momento. Todos estos datos proceden de otras solicitudes específicas de Ojo al Voto que han sido planteadas a los departamentos de Prensa, Servicios Financieros, Actas y Secretaría del Directorio y recopiladas por iniciativa del proyecto.
El link de acceso al API se puede encontrar por ahora en nuestro sitio web, pero el objetivo es que la misma Asamblea Legislativa pueda integrarlo a su portal web.