En dramaturgia se dice que los personajes se revelan por lo que hacen y no por lo que dicen. Un ejemplo simple: El Partido Liberación Nacional dice que es un partido socialdemócrata, sin embargo, en la práctica, actúa como un partido de derecha neoliberal.
Cuando encaré este artículo sobre “lo feo” de José Manuel Echandi me dispuse a hablar del candidato Echandi a partir de sus acciones, de lo que había hecho, de cómo había legislado o como plantea legislar. No encontré demasiado, algunas cosas que comentaré al avanzar en estas breves palabras, pero nada particularmente “Feo”, malo, tal vez, pero no “Feo”
Escudriñé en mi cabeza qué era lo que me pasaba con Echandi, un tipo que no destaca, nada memorable, no tenía mayor memoria ni de haberle aplaudido ni criticado.
Busqué si alguna vez había escrito sobre él y llegué a una columna breve que data del 2009 para el Semanario Universidad en la que increpaba al Sr. Echandi por unas declaraciones en las que decía que, ante el inminente restablecimiento de relaciones diplomáticas Costa Rica-Cuba, era horrible pensar que Costa Rica tendría relaciones con un país que violaba los derechos humanos. La columna lo que hacía era decirle a Echandi que me sorprendía no haberlo visto hablar parecido sobre el gobierno de China que por aquel momento nos regalaba el Estadio Nacional y era acusado de violaciones mucho peores a los Derechos Humanos.
Justo ahí, leyendo esa columna que ya ni recordaba haber escrito, fue que me di cuenta qué es lo feo de José Manuel Echandi, “lo feo” es su posición, agua tibia, a la mitad, sin posicionarse del todo, ni en contra ni a favor de algo, una horrenda particularidad que ni siquiera permite odiar al tipo, ahí, a la mitad, característica espantosa que lo resume por lo menos en parte.
El ejemplo de esa columna: Comunistas que violan derechos, Cuba no, China si. El TLC: Al principio tenía reservas, como que si, como que no, nada seguro, hay que hacer referéndum, luego se unió al oficialismo y se le olvidó su posición pero siempre decía que tenía reservas. Matrimonio de Personas del mismo sexo: Si pero no, o sea que hereden, que se les reconozca en el código civil, derechos y deberes, pero no al matrimonio.
Pensé que eso era todo pero hay algo mas “feo” de él: parece que Don José Manuel está adónde mejor le caliente el sol. Revivió el partido Unión Nacional y se ufanó de él, luego el partido dijo que él había faltado a la ética y él dijo lo mismo de su partido, luego coqueteó con volver al PUSC y ser vice, pero más tarde le dio la adhesión a Laura Chinchilla y se juntó al oficialismo y ya nadie se acordaba que había sido Defensor de los Habitantes y para este 2014, fundó otro partido, Partido Avance Nacional, y se postuló de nuevo tanto en la papeleta presidencial como en la diputadil y siempre se dijo “Echandista”, lo que sea que eso signifique a estas alturas del partido, y creo que es de una derecha conservadora, pero no estoy seguro, y creció en el PUSC antes de ser ombudsman y la misión de su nuevo partido dice cosas que no entiendo como las siguientes (disculpen el párrafo largo pero es necesario, tomado de la sección “misión” de la página web del PAN):
El Partido Avance Nacional -PAN- es una agrupación política de ciudadanos costarricenses cuya principal motivación se centra en el ser humano universal. Por tanto, es el ser humano y todas sus manifestaciones, el centro de su quehacer político. Como tal, su objetivo principal es la creación de oportunidades para que pueda manifestar todo su potencial como obra perfecta de un Ser Supremo que es.
El Estado se convierte en el responsable de crear y promover dichas oportunidades, con el fin de lograr que cada ser humano, desde su posición de ser superior en la Naturaleza, pueda desarrollar toda su fuerza y energía creativas, en beneficio de la Humanidad.
La verdad, la honestidad, la transparencia y la congruencia, vienen a ser los estandartes firmes que enhiestos, identifican el accionar del PAN. Pensamiento, palabra y acción, son la trilogía que guía su beligerancia política.
Su derrotero se identifica con la preservación y rescate de los más preciados valores humanos, donde cada ser humano sea reconocido por sus méritos y aporte al mantenimiento de un Universo libre, pacífico, solidario e inclusivo. El desarrollo integral de los individuos-físico, mental, emocional y espiritual- se torna en la prioridad de todos los sistemas vigentes y que lo llevan a la máxima expresión de la voluntad de ese Ser Supremo. Pregona la responsabilidad individual hacia sí mismo, la familia, la colectividad y el Universo en general.
La misión del PAN: es un partido de todo y nada, de secularismo, humanismo, universalismo y dios, parece un traje para cualquier ocasión y eso es “lo feo” de Echandi una persona en exceso al centro de todo que gusta de donde le caliente el sol, un candidato, un político, que nunca he entendido y dudo entenderé. Por ejemplo si Villalta queda presidente seguirá Echandi aliándose al oficialismo, no sé porqué no me extrañaría.
1. Por alguna razón que desconozco sólo disponible AQUÍ