Me la pusieron dura. El 21 de julio del año pasado logré convencer a mí mamá para que antes de irse a un té de canastilla pasáramos antes a la Escuela Monseñor Sanabria de Cartago a votar en las internas del PAC. Le conté un poco a mi mamá de LGS, que era un profe de la U con reconocida trayectoria, serio y sobre todo que "se las sabía todas en las relaciones de América Central con los gringos". En esa mesa, de los 4 votos totales el de mi mamá y el mío fueron para LGS.
Pero bueno la tarea que me encomendaron es lo malo de LGS. LGS es un excelente académico, sobre todo muy didáctico, pero sigue siendo muy josefino. De vez en cuando usa una que otra frase guanaca, pero la pose de chepe/UCR no se le borra de la frente. LGS: es la expresión de la debilidad estructural del PAC su incapacidad para traducir fuera de las capas medias y educadas del Valle Central su mensaje.
A alguien le leí durante el debate de Canal 9 que LGS era muy "caballero" para ser político. Y sí, al parecer le bajaron el ácido para esta campaña, y si no que lo diga Johnny Araya con el caramelo que le soltó en ese mismo debate. Y digo que le bajaron, porque aún guardo aquella imagen contundente de un LGS desdoblando un panfleto, para recordarle a Leonardo Garnier que el territorio y la soberanía de Costa Rica correspondían 11 veces más a lo negociado en el TLC. Aún está el ministro eterno buscando en wikipedia la respuesta.
Y dije que si hay alguien acá que se las sabe en las relaciones con los gringos, ese es LGS. No son las historias de Mickey Mouse y su llegada en avión a Guatemala sino de las múltiples veces que por vías expresas o tácitas los gringos han intervenido en la región. Todo esto para decir que no entiendo lo de Ana Helena Chacón o al menos la filtración de las conversas con el embajador gringo. Primero, eso de ir a la Embajada antes de llegar a la Asamblea para rendir cuentas al embajador y por otro lado, la supuesta "inocentada" de preguntarle al Señor si sabía de algún supuesto financiamiento venezolano al NO. A otros con ese cuento, LGS ¿si el objetivo era jalar votos del PUSC con Chacón y Fallas, no era posible jalar a otra gente? Digo, otros socialcristianos alejados de la cuna de los políticos-empresarios mariachis.
Pepe Mujica sin lugar a dudas fue el político de moda en Facebook en el 2013. Un tipazo, ex-guerrillero, prisionero de la dictadura, un tipo que se las jugó y juega por la sencillez de la dignidad y la justicia para todos. Ante ese panorama de miles de post y likes, los equipos de comunicación no dudaron en intentar fabricar "Nuestro Pepe" made in Costa Rica. Lo intentó Araya pero la camisa le regresó una vieja alergia que guardaba desde los 80.
LGS se las juega de "Mujica wannabe". Primero fue el spot de presentación: su único carro, sus tres sacos y su salario de U (sin comentarios)... más recientemente una foto de lo que hace el candidato antes de un debate: limpiar sus zapatos. Mujica ya lo dije, es un tipazo, pero este país no necesita wannabes, necesita LGS con o sin pelo, pero LGS sin puntos ni comas. Al final de cuentas, Mujica más que un producto de la publicidad es producto de su historia, lo mismo que LGS o al menos el que no "vende" su equipo de comunicación.
El mejor equipo de gobierno de arriba y de abajo dicen sus cientos de post. Sin embargo esa publicidad de "somos los mejores" me suena y resuena a las poses de Marvin Solano y del Team florense y ahí los tienen una vez más de subcampeones.
Sin embargo, lo peor de LGS es tal vez estar solo y haber dejado junto con el FA solo al país. La soledad del país es un reclamo que la historia deberá juzgar. Nunca como hoy el panorama para una coalición progresista pudo haber sido tan claro. Sin embargo, mientras los mismos de siempre se ponen de acuerdo fácilmente, los diferentes de nunca hacen matemáticas con ego.
LGS es sin duda un candidatazo, un Cristiano Ronaldo de la política.