Gracias a que los partidos políticos se han convertido en mafias de la política, operando al ritmo de sus directivas y al son de sus grupos de influencia; cuando un país busca candidatos que estén a la altura, solicita mejores partidos políticos y además no quiere que votar por el menos malo sea nuevamente una opción. Alguien que llegue con una oferta que parece no ser más de lo mismo, llena energías, y muchas buenas intenciones. Por supuesto que va llamar la atención.
Pasa lo siguiente, ver nacer una nueva propuesta como la del señor Sergio Mena Díaz y su partido Nueva Generación, en este mar de piedras y trapos sucios políticos, hace que su posición parezca una pepita de oro, de hecho fue el parecer de muchos costarricenses que buscan cambio, y que le enviaron muchos comentarios positivos y de apoyo en redes sociales, después de su intervención en el primer #debateCR 2014 organizado por el TSE.
Aunque deslumbra con su juventud entre tanto pez viejo y pinta muy bonita su propuesta con buena capacidad oratoria, recordemos que no todo lo que brilla es oro.
Cuando casi no hay huellas, legados, proyectos casos de éxito, lecciones aprendidas de esta organización y de su máximo representante es difícil determinar si realmente, toda su oratoria, amplitud de promesas y propuestas son realmente ‘doradas’. Feo es pensar que todos los políticos son iguales, y por más que hablen y prometan, ya el cuento es viejo y repetido.
Expertos analistas le encuentran las siguientes desventajas al señor Mena:
“La experiencia o inexperiencia le hace cometer errores de bulto. En términos de partido, en términos de organización política, en términos de candidatura…” - Gustavo Araya
“No se ve quién lo acompaña, quién es el nueva generación, quiénes más están en ese partido, como si todo se ha centrado en la figura de él, inclusive no se sabe, o él no ha proyectado, o los medios no le han cubierto de quiénes los acompañan en las diputaciones en otras provincias, inclusive en la misma provincia de San José” - Alejandro Barahona
Personalmente lo feo o lo que encuentro desagradable de la propuesta del señor Mena es su similitud a los demás, ya que del papel o de la “página web” al hecho hay mucho trecho. Hay muchos faltantes en su plan de gobierno y comparándolo, no es solo un mal de su partido, demás partidos proponen que hacer pero ninguno explica o especifica cómo van a lograr sus planes. Aclaro en este apartado todos los candidatos tiene la misma ‘falta’, pero don Sergio y su partido se vuelve tradicional en esto.
Suficientemente difícil es tratar de administrar o ser gerente de una pequeña, mediana, o empresa grande. Ahora feo es imaginarse a alguien tratando de hacer esta tarea pero con la magnitud de tratar de guiar a un país y a todas sus corruptas instituciones, sin una estructura lo suficientemente ‘robusta o musculosa’ que le respalde y sin la experiencia debida.
Feo es que algo tan actual como debió haber sido su estrategia en redes sociales, ha sido tan paupérrima como casi nula. Llama mucho la atención, que teniendo datos del Tribunal Supremo de Elecciones, y sabiendo que casi el 42% de los votantes empadronados son menores de 35 años. No tener la capacidad o la estrategia para manejar una campaña de redes sociales, que lo hicieran ser un poquito más visible para este jugoso porcentaje del electorado, deja mucho que desear de la clase de equipo que lo acompaña y asesora en ese sentido. Se prefirió un feo comercial de televisión, utilizando el seudónimo del invisible, haciendo publicidad del siglo pasado.
Un dato curioso o feo como lo quieran ver, durante la administración de Don Abel Pacheco don Sergio fue consejero y cónsul general de Costa Rica en Francia y además en la administración Arias Sanchez fungió cargos similares pero en Trinidad y Tobago.
Como opinión personal, aunque no dudo de las capacidades del señor Mena, se sabe que estos puestos de relaciones exteriores no llegan fácilmente y muchas veces, suelen llegar con alguna clase de precio o favor político, feo es saber que esto suele ser cierto, y en especial en el ajedrez de la política tica.
Don Sergio a días de las elecciones creo que la tiene no fea, sino horrible para lograr convencer de que voten por usted para presidente. Ya que a estas alturas y aunque suene feo como dicen por ahí, votar por Don Sergio para presidente sería “botar el voto”.
Una opción interesante para una curul en la asamblea, pero igual parece que la tiene fea, ojalá llegue y demuestre que realmente es una nueva generación de político, uno que sea diferente. Demuestre que es apto para el puesto máximo y volvemos a hablar en 4 años.
Adjunto: Su entrevista en programa Hoy.