Villalta y Mendoza aseguraron que oficialismo dificulta labor de control político en el plenario
Los diputados José María Villalta del Frente Amplio (FA) y Juan Carlos Mendoza del Partido Acción Ciudadana (PAC), aseguraron que el oficialismo, ejercido por los diputados de Liberación Nacional (PLN), dificulta la labor de control político realizado por la oposición en la Asamblea Legislativa.
Los dos legisladores coincidieron en que el poder de mayoría, que tiene el partido verdiblanco dentro del plenario, es un impedimento para la creación y el buen desempeño de las comisiones investigadoras, encargadas de la indagación de casos de corrupción.
De acuerdo con Mendoza, en la actualidad el oficialismo tiene la posibilidad de vetar las comisiones investigadores y para crearlas, es necesario tener algunos votos del partido con mayoría parlamentaria, situación que a su parecer, dificulta el alcance que podrían tener estos mecanismos de control.
“En varias ocasiones ha costado mucho que se conformen las comisiones porque varios diputados se oponen. Lo vimos este año cuando intentaron que no se conformara una comisión para investigar la carrera 27, también hubo mucha oposición para iniciar la investigación de la influencia de los Arias en el Poder Judicial”, comentó Mendoza.
Villalta, por su parte, aseguró que la ausencia de mecanismos reglamentarios y de voluntad política ha impedido que se discutan las investigaciones y que a partir de ellas se tomen resoluciones que tengan un verdadero impacto.
“El gobierno de Oscar Arias logró disimular por completo la función de control político, es más, se formó un grupo de 38 diputados que se pusieron de acuerdo y prácticamente no aprobaron la creación de ni una sola comisión investigadora en cuatro años”, afirmó Villalta.
Villalta agregó que a pesar de los limitantes que tienen las comisiones no se debe desestimar su importancia, ya que en el pasado han sido útiles para investigar y denunciar actos de corrupción.
“Yo creo que las comisiones han perdido fuerza porque el gobierno y el plenario no tienen interés en que se discutan sus conclusiones. Realmente, si se ven informes de algunas comisiones anteriores, es posible darse cuenta que algunas que han logrado desentramar hilos muy peligrosos de corrupción”, comentó Villalta.
Mario Devandas, economista y ex diputado, comentó que en su opinión, quienes intentan ejercer control político tienen posibilidades limitadas, debido a que deben que enfrentarse a la mayoría parlamentaria que es controlada por el Poder Ejecutivo.
“Hay que reformar el reglamento para que el control político sea fundamentalmente ejercido por las minorías, porque son estos grupos los que van a hacer ese control, ya que las mayorías no quieren que se controle nada”, comentó Devandas.
El politólogo Rotsay Rosales, coincidió con Devandas y mencionó que el problema es que un solo partido político controla el poder en la actualidad.
“En este momento solo un partido maneja los hilos de poder y creo que lamentablemente, la política nacional, se está maniobrando en torno a un único actor que es el partido Liberación Nacional”, comentó Rosales.