TSE propone que radioemisoras y televisoras cedan minutos gratuitos para campaña electoral
Adriana Fernández
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) propuso una reforma que pretende que televisoras y radioemisoras cedan treinta minutos diarios y gratuitos para que los partidos políticos difundan propaganda durante el proceso electoral.
Luis Diego Brenes, asesor de la gestión político institucional del TSE, comentó que el proyecto de ley tiene como objetivo el financiamiento oportuno de las campañas electorales, ya que la Sala Constitucional suspendió los bonos de deuda política y por lo tanto, los partidos deberán buscar nuevas formas para conseguir dinero.
De acuerdo con Brenes, el objetivo del TSE es abaratar la campaña política. Brenes comentó que en la campaña 2006-2010 más de 5000 millones de colones fueron destinados a las empresas de radio y televisión por concepto de propaganda electoral.
Brenes aseguró que si a los partidos políticos se les liquida el pago de la cantidad de dinero que se destina a radio y televisión, el Estado, podría ahorrarse ese monto, o bien, los partidos podrían utilizarlos para otras labores como organización o capacitación.
Gustavo Piedra, presidente de la Cámara Nacional de Radio (Canara), aseguró que se encuentra en desacuerdo con la reforma, debido a que se generaría una intromisión en los contenidos y horarios de las emisoras.
“Vemos un atropello a la libre expresión, igual vemos también con preocupación a la empresa privada que se está viendo amenazada con este tipo de imposiciones”, aseguró Piedra .
Piedra agregó que para discutir la aplicabilidad de la reforma, se debe realizar una mesa de diálogo que involucre los puntos de vista de los diferentes actores que participan en el proceso electoral.