Esta es la intervención de la diputada Nidia Jiménez, del Partido Acción Ciudadana, durante la cual los congresistas del Partido Liberación Nacional se retiraron.
"(inicio cortado) Haciendo un llamado a los costarricenses de los que yo puedo sustraer un párrafo que entremezclado entre las dos proclamas dice:
Compatriotas, ha llegado el momento que os anuncié. Una banda de forajidos, escoria de todos los pueblos, nos tiene pérfidamente amenazados. Y de esta forma hace un llamado a los costarricenses a luchar contra un mal que se cierne contra el suelo patrio y a defenderlo con todo el coraje. Esos filibusteros fueron repelidos en dos batallas en Costa Rica, en tres batallas. La primera, la batalla de Santa Rosa, dos batallas de Rivas y durante dos años, 1856-1857, en la gran Campaña Nacional. Y así el pueblo de Costa Rica se une al gran frente centroamericano para repeler a la horda invasora. Esas palabras y esas proclamas, compañeros y compañeras, tienen vigencia en la actualidad.
Esos filibusteros actuales los encontramos obstaculizando el trabajo que puede darse en beneficio de los más pobres, los encontramos abriendo las puertas al narcotráfico
Nidia Jiménez, PAC
Pero, tenemos que entender que esos filibusteros los sacamos de Costa Rica, del suelo costarricense escribiendo una de las más bellas páginas de la historia costarricense...
Henry Mora: Doña Nidia, la voy a interrumpir para pedirle a los compañeros diputados que la están increpando directamente que por favor tengamos respeto y dejemosla terminar.
Pero esos filibusteros los sacamos de Costa Rica escribiendo una de las más bellas páginas de la historia costarricense. Porque compañeros diputados y diputadas, no solos es filibustero el que viene a Costa Rica a matar y a querer esclavizar a esta patria. También, de una manera solapada y con diferentes caretas, aparecen los filibusteros nacionales.
¿Y dónde los tenemos? Esos filibusteros actuales los encontramos obstaculizando el trabajo que puede darse en beneficio de los más pobres, los encontramos abriendo las puertas al narcotráfico, los encontramos en la evasión del fisco en la manera más ruín, usurpando identidades de las personas más humildes. Están detrás de la trata de blancas, están detrás de las drogas que envenenan a nuestros jóvenes. Son los que compran...
(se escuchan voces alzadas de fondo)
Henry Mora: Cuando la diputada Nidia Jiménez termine su intervención, podré dar la palabra por el orden... Cuando ella termine su intervención.
Estoy hablando en términos generales. Son los que compran conciencias y comprando conciencias pierden la conciencia para quitarle los beneficios a la gente más desvalida de Costa Rica (empiezan a retirarse los congresistas del PLN) Son los filibusteros que con engaños y con ponendas, logran sacar del erario público el dinero que se debería gastar en progreso y desarrollo. Son los que cobran horas extra que no han sido laboradas, son los que se dan el lujo de pagar con dinero del pueblo casas multimillonarias. Son los que ciegan el camino a la verdad. Son los que cierran los ojos ante la miseria del tugurio que exhibe desnutrición y miseria, son los que entregan parte del presupuesto nacional a gente que no necesita, dejando al desamparo a los más pobres. Son los que destruyen con ofensas y argumentos maliciosos y no tienen una sola idea de cómo construir el país.
Yo hago un llamado vehemente a nosotros como Parlamento porque nosotros somos los que tenemos que construir una nueva Costa Rica y aquí, en este Congreso, es donde se deben dar las grandes reformas y el progreso y bienestar de esta nuestra querida Costa Rica. Buenas tardes.
Henry Mora: Gracias diputada Nidia Jiménez. En este momento estamos sin cuórum. Tenemos 30 diputadas y diputados en el salón de Plenario. Corren los cinco minutos de reglamento para el restablecimiento del cuórum.
Reacciones de los diputadosRolando González, diputado del Partido Liberación Nacional calificó el discurso como "hiriente" y opinó que sus comentarios sobrepasaron lo que el partido podía aceptar.
Considera que la intervención fue premeditado y que la diputada conocía que su discurso podía tener efectos negativos.
Ante los hechos, el presidente de la Asamblea Legislativa Henry Mora, consideró que lo más adecuado ante la reacción de los diputados era levantar la sesión.