Partido Nueva Generación y Centro Democrático y Social
Partidos emergentes buscan atraer ciudadanos desencantados de la política
Adriana Fernández
La consigna de atraer ciudadanos desencantados de la política, crear una agrupación multi- representativa y abrir espacios para la participación juvenil, esos fueron los motivos que impulsaron al Partido Nueva Generación (PNG) y Centro Democrático y Social (CDS) a inscribirse formalmente para disputar las próximas elecciones.
Sergio Mena, presidente del PNG, afirmó que la agrupación se creó en el 2010, a raíz del descontento de la juventud costarricense ante la falta de espacios para participar en la toma de decisiones. Además, comentó que muchas de las personas que participan en las filas de la agrupación, nunca han participado en política.
“A nuestro parecer los partidos tradicionales han fracasado en el relevo generacional político. Han cerrado las puertas a la posibilidad de que nuevas generaciones puedan posicionarse en torno a diferentes temas dentro de los partidos”, comentó Mena.
Emilio Arias, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del partido CDS, aseguró que su partido se creó debido a que muchas personas no se sentían cómodas en ninguna de las casas políticas, especialmente, luego de los escándalos de corrupción del 2004, en los que estaban involucrados ex presidentes de la república.
“En el año 2010 conformamos una asociación con el objetivo de analizar la política del país. Nos planteamos que no podíamos quedarnos como espectadores y a partir de eso, nos dedicamos a buscar un grupo multi representativo, donde incluimos figuras de otros partidos políticos y entre todos tomamos la decisión de construir un partido”, comentó Arias.
Agrupaciones aglutinan diversos sectores
Arias y Mena coincidieron en que sus agrupaciones políticas abren las puertas a diversos sectores sociales y políticos, con el fin de conformar partidos multi representativos.
“Nos ubicamos ideológicamente en el centro humanista y eso nos permiten unir diferentes grupos, el partido está compuesto por ex dirigentes del Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y otras personas que nunca han participado de política”, mencionó Arias.
Mena, por su parte, comentó que su partido representa a diversos sectores, entre ellos las generaciones jóvenes y las minorías.
“Representamos a una generación muy joven en nuestro país, que es la gente que estudia pero no tiene trabajo, que se casa pero no tiene vivienda, que quiere emprender nuevos proyectos, pero no puede porque la banca está cerrada”, comentó Mena.
Además, agregó que el partido se ha fundado a escala nacional y que se han realizo grandes esfuerzos por incluir a grupos de zonas alejadas del centro del país. Tienen dirigencias en todos los cantones de limón, también dirigentes cerca de la frontera con Panamá y en otros lugares como Upala y los Chiles.
Dificultades para conformar un partido político
Los representantes de los dos partidos aseguraron que el proceso de conformar una agrupación política en el país es difícil y se complica aún más por la falta de recursos económicos.
Arias, del partido CDS, aseguró que el proceso de construcción de un partido político es lento, complicado y con una supervisión permanente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Además, agregó que en su partido se enfrentaron a la oposición de algunos sectores que no querían que se conformara la agrupación.
“Había sectores a los que no les interesaban que naciera el Partido Centro Democrático y social, especialmente al PUSC que no tenía interés alguno en que se constituyera esta nueva agrupación política”, comentó Arias.
Por su parte Mena, del PNG, aseguró que los partidos emergentes se enfrentan a muchos retos para conformarse, especialmente porque tienen pocos recursos económicos.
“Si hay contribución estatal para los partidos grandes que están consagrados en el poder, debería de haber un sistema de apoyo para los partidos en formación”, afirmó Mena.