Adriana Fernández
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya tiene todos los mecanismos listos para que más de 10000 costarricenses, que están debidamente empadronados, puedan votar electrónicamente desde el extranjero en las próximas elecciones.
Erick Schmidt, jefe del Departamento de Programas Electorales del Tribunal, aseguró que ya tienen el software listo y el equipo que les permitirá la votación de los ciudadanos que viven fuera de las fronteras. Además aseguró que el Tribunal ha capacitado a cada uno de los cónsules que el país tiene alrededor del mundo.
De acuerdo con Schmidt, el Tribunal también se encargará de enviar personal a 40 de los 54 consulados con el fin de que el proceso se lleve a cabo de la mejor manera. Esos 40 consulados comprenden el 97% de la población que va a votar en el extranjero, afirmó Schmidt.
Gerardo Abarca, Secretario General de la Dirección de Registro Electoral y Financiamiento de Partidos Políticos, comentó que la participación de los cónsules en el extranjero estará sometida a la fiscalización y el control del Tribunal.
“La gente puede estar bastante tranquila de que la seguridad y la garantía que opera en un proceso electoral a nivel nacional de igual manera se va a dar en los diferentes consulados”, comentó Abarca.
Los consulados que tienen más costarricenses son: Nueva York, Los Ángeles y Miami, de acuerdo con Schmidt.
El proceso para empadronarse desde el extranjero acabó el dos de octubre.
Voto en el extranjero solo para cargos de presidente y vicepresidente
Erick Schmidt, jefe del Departamento de Programas Electorales del Tribunal, comentó que es importante que la población sepa que desde el extranjero solo es posible votar por los cargos para presidente y vicepresidente de la república, la elección a diputados está excluida del proceso de voto desde el exterior.
“Esto es muy lógico porque una persona estando en el extranjero no reside en un cantón ni en una provincia, entonces no podría votar por alguno de los diputados en ninguna de las provincias de Costa Rica”, comentó Schmidt.