Las provincias costeras de Limón, Guanacaste y Puntarenas, fueron –en definitiva– las zonas más mencionadas por la Asamblea Legislativa durante el 2014.
La mayor parte de las menciones no se refieren precisamente a proyectos de ley, sino a discusiones sobre problemáticas
de sus ciudadanos y proyectos de infraestructura urgentes.
En Limón, la provincia más mencionada (citada unas 808 veces), fue recurrente la discusión acerca de la terminal de Muelles de Moín, la huelga del Sindicato de Trabajadores de Japdeva y el proyecto de ley para la ampliación de la ruta 32, que conecta la provincia con San José.
Los congresistas Luis Alberto Vásquez del PUSC y Gerardo Vargas del Frente Amplio (ambos representantes de la zona) acumulan la mayor parte de las intervenciones relativas a la provincia. Vásquez comienza todos sus discursos con el tradicional “Wapin Limón” y brinda un detalle sobre su trabajo con la zona.
En el caso de Vargas –jefe de bancada del Frente Amplio– también es normal citar de forma reiterada a la provincia.
Guanacaste también fue mencionado con frecuencia (unas 606 veces) y con especial interés por los liberianos Johnny Leiva (PUSC) –que centra sus discursos en las municipalidades de la región– y Ronal Vargas (Frente Amplio).
Las menciones a todas las provincias del país están siempre acaparadas por los partidos Unidad Social Cristiana y el Partido Frente Amplio, que tienden a acumular un cuarto de las ocasiones en que se cita a las provincias y a mostrar la mayor relación discursiva con las zonas que representan.