Ex ministro aseguró que urge alianza nacional sin importar banderas políticas
Adriana Fernández
“Los problemas de este país son tas graves y tan serios que no podrán ser solucionados si no se crea un gobierno de unidad nacional. Esta unión debe ser más que cualquier partido o coalición, se trata de unir a todos los sectores que participarán en las elecciones”, estas fueron las palabras del ex ministro de Seguridad Pública, Juan José Echeverría, en un análisis sobre la coyuntura político electoral, en el programa Ojo al Voto.
El ex ministro afirmó que quien gane las elecciones debe comprometerse a realizar una alianza nacional, que no gire en torno a una figura política específica, sino, que por el contrario, involucre a diversos grupos como: agrupaciones políticas, asociaciones solidaristas, sindicatos, cámaras de radio, grupos de empresarios, entre otros.
"No se trata de hacer un movimiento antes de las elecciones a favor de nadie o alrededor de alguien, se trata de comprometer a todos los sectores para crear una conciencia nacional", comentó Echeverría.
Además, recalcó que a pesar de que la alianza debe involucrar a diversos grupos sociales, también es necesaria la participación de todas las agrupaciones políticas.
“Las reformas que hay que hacer en este país van a requerir de votos de 40 a 45 diputados, por eso es necesario que se unan todas las fuerzas políticas”, comentó Echeverría.
Frente a este planteamiento, el ex diputado Federico Malavassi comentó que es difícil establecer una unión nacional como la que plantea Echeverría.
“Yo no soy tan ambicioso con esta propuesta porque me he percatado con los últimos acontecimientos políticos que cuesta unir a la gente. Es difícil poner a todos en la misma carretera e incluso podría ser inconveniente”, comentó Malavassi
Problemas que necesitan soluciones urgentes
Para Echeverría el próximo gobierno debe atender una serie de problemáticas que requieren soluciones urgentes. Entre ellas mencionó que es necesario detener el ensanchamiento de la brecha social y buscar soluciones a los problemas relacionados con gobernabilidad.
Además, aseguró que deben hacerse algunos cambios estructurales en los poderes del país, entre ellos: limitar las facultades de la Sala Constitucional, cambiar el sistema de elección de diputados y el reglamento que los rige.
Malavassi, por su parte, aseguró que uno de los problemas que debe atenderse con urgencia es el tema de la tramitomanía. Para el ex diputado, esta problemática perjudica a muchos sectores, especialmente a las personas con menores recursos, a quienes el exceso de trámites les dificulta la posibilidad de emprender negocios o proyectos.