Rolando Araya ex diputado
“Las encuestas revelan que el público repudia más una coalición que al propio PLN”
En un debate sobre la coyuntura político electoral en el programa Ojo al Voto, el ex diputado Rolando Araya, aseguró que la distancia que existe actualmente entre los candidatos presidenciales de la oposición, dificultaría la posibilidad de que sus respectivos partidos se unan para formar una coalición.
“Las encuestas revelan que el público repudia más una coalición que al propio Liberación Nacional y yo veo una distancia mayor entre todos los actores de oposición, que entre cada uno de ellos y Liberación”, comentó Araya.
Araya aseguró que para unir distintas fuerzas del país se necesitan cambios profundos y que para ello, en la actualidad trabaja con Johnny Araya en un proyecto que lo que plantea es la creación de un gobierno multipartidista, que permita lograr consensos sobre cambios impostergables en la legislación del país.
Por otra parte, Araya se refirió a temas como la corrupción y el desencanto político que afectan al país.
En cuanto a la corrupción, el exdiputado comentó que se trata de un fenómeno viral, caracterizado por la falta de competencia y profesionalismo. Además, afirmó que en su opinión, a pesar de que la oposición denuncia actos corruptos, el problema es que una vez que sus integrantes llegan al poder, cometen las mismas faltas que denunciaban de sus adversarios, por lo que la corrupción persiste.
Sobre el desencanto político, Araya mencionó que en el país hay una satanización de la política y que por esa razón muchas personas deciden mantenerse fuera de ella.
“Los mejores se han ido retirando de la política, es tal la satanización, que personas muy valiosas han decidido quedarse fuera. En la actualidad hay una fuerte desacreditación del oficio del político”, comentó Araya.