El año 2014 fue temporada de cosecha para las iniciativas impulsadas por liberacionistas en la Asamblea Legislativa: de las 41 nuevas leyes aprobadas por los actuales diputados durante el año anterior, más de la mitad fueron propuestas inicialmente por diputados verdiblancos.
Además, otros nueve fueron proyectos planteados por el Poder Ejecutivo liderados por el presidente Óscar Arias y la presidenta Laura Chinchilla, también del PLN.
Así, más del 70% de las nuevas leyes que aprobaron los diputados del actual Congreso son fruto de las propuestas liberacionistas. Unos seis meses fructíferos para los congresistas del PLN, que todavía son la bancada más numerosa de la Asamblea y pueden utilizar sus 19 votos para mover la balanza en las votaciones.
¿Cuáles proyectos fueron impulsados bajo estas dos mayorías liberacionistas? De las 21 nuevas leyes con origen en la bancada verdiblanca, la mayoría fueron autorizaciones a entidades estatales, como municipalidades, a donar terrenos (hay 17 de estos), hay dos cambios a colegios profesionales (el de Abogados y el de Secretariado Profesional) y la declaratoria del manatí y de las esferas precolombinas como símbolos patrios. Además, hay una ley que cambia de dos a cuatro años el tiempo que permanecen en sus cargos los miembros de las juntas de salud.
Por su parte, entre los nueve proyectos del Ejecutivo destacan la nueva legislación que permite utilizar brazaletes y otros mecanismos de seguimiento en materia penal y la Reforma del Sistema de Banca para el Desarrollo.
El Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Luis Guillermo Solís cuenta con dos proyectos aprobados desde que inició su gestión en mayo del año pasado. Se trata del presupuesto ordinario del 2015 y el presupuesto extraordinario del 2014.
Dos años.
Para las nuevas leyes aprobadas desde mayo de 2014, llegar a ser parte de la legislación nacional tardó en promedio dos años.
El proyecto que duró menos fue la iniciativa que limitó el aumento salarial de los diputados, que a partir del año pasado está asociado a la inflación y no sigue un aumento automático. Esta ley, que fue aprobada por el Plenario el 19 de junio, tardó solo 28 días en la corriente legistiva.
Por su parte, el proyecto que creó el cantón de distrito de Quitirrisí, en el cantón de Mora, tardó cerca de seis años en los pasillos del Congreso. Finalmente recibió la aprobación de los diputados en setiembre del año pasado.