Un vistazo rápido a las acciones de estos 100 días de la Asamblea Legislativa nos da un balance negativo: lo poco que se ha convertido en ley de la República tendrá mínimo impacto en disminuir la creciente desigualdad social en nuestro país, mejorar la competitividad o condiciones de empleo, o en bajar los múltiples recibos que tanto nos incrementan el costo de la vida.
Si bien es cierto que el nivel de productividad, debate o discusión en Cuesta de Moras no está ni cerca de lo que nuestro sistema político necesita, cosas buenas han pasado y la verdad es que poca o nula cobertura mediática han tenido.
Lo mejor de la Asamblea
1. Reducción de las alzas salariales de los diputados
El 1 de Mayo como primera acción de varios diputados, sino casi todos, se presentó un proyecto para que los diputados dejarán de tener lo que ha sido ya, por al menos 8 años, los aumentos salariales más altos en el sector público: 5% semestral. El proyecto ya se aprobó y a partir del próximo año los diputados recibirán como aumento salarial únicamente el porcentaje correspondiente a la inflación. Considerando el déficit fiscal, hay que aplaudir que los nuevos diputados hayan buscado socarse las fajas.
Considerando el déficit fiscal, hay que aplaudir que los nuevos diputados hayan buscado socarse las fajas.
2. Aprobación en primer debate de Banca para el Desarrollo
Este es un punto alto de esta legislatura no sólo por el impacto positivo en la economía que tendrá el proyecto una vez que sea aprobado en segundo debate pero además porque demostró que nuestros diputados pueden llegar a acuerdos. Mención honorífica a don Otto Guevara (ML) quien se oponía al proyecto, pero decidió no bloquearlo con mociones y permitió que fuera votado. A veces, hay destellos de madurez política en Cuesta de Moras.
3. Fertilización in vitro
Recientemente, la Comisión de sociales intentó pasar un proyecto que sólo permtiría que mujeres casadas tuvieran acceso a la técnica de fecundación in vitro (FIV).
La diputada Patricia Mora (FA) habló enfáticamente en contra del proyecto cuando se aprobó en la comisión. Luego, en el plenario legislativo, Maureen Clarke (PLN), fue contundente en su intervención en contra del texto presentado.
Trascribo todo el texto porque no es todos los días que los diputados no sólo representan adecuadamente los intereses de quienes les dimos el voto, sino que además son humildes y admiten que algunas cosas no fueron hechas para que ellos las definieran.
"1. No apoyaré ningún Proyecto de Ley que niegue el derecho de las mujeres y las familias a formar un hogar, independientemente de su estado civil. Me parece discriminatorio negar este derecho a las mujeres solteras.
2. Prohibir la donación embrionaria heteróloga (con óvulos de una donante), es la prohibición casi total de la técnica para las mujeres que son estériles, por lo que tampoco puedo apoyar tal prohibición.
Parece increíble que todavía hoy, en pleno siglo XXI, estemos discutiendo sobre los Derechos de las Mujeres a tener una familia.
Maureen Clarke (PLN)
3. La decisión de cuántos óvulos se fecunden deberá quedar en manos de las y los especialistas que realicen la técnica, es decir, de profesionales altamente calificados, de la misma forma que cualquier asunto referido a la aplicación científica de la técnica.
Parece increíble que todavía hoy, en pleno siglo XXI, estemos discutiendo sobre los Derechos de las Mujeres a tener una familia."
4. Financiamiento a los bonos de vivienda
Casi un cuarto de los ticos vivimos en una casa financiada a través de un bono de vivienda. Este año, el BANVHI corría peligro de ser desfinanciado debido a la caducación de un transitorio que le aseguraba el presupuesto poniendo en riesgo los 300 000 mil bonos que entrega esta institución a familias de escasos recursos.
El Foro de Vivienda solicitó a los diputados un transitorio que asegurara el financiamiento y los diputados respondieron de manera expedita presentando el proyecto de ley 19174. Siempre es un gran día cuando se ven problemas urgentes recibiendo soluciones expéditas en la Asamblea.
5. Elección del Defensor de los Habitantes
Otra muestra de que cuando se quiere, se puede. No sólo los diputados sesionaron de manera extraordinaria toda una semana para escuchar a los más de 90 candidatos a la Defensoría de los Habitantes, sino que además se requirió que una serie de personas trabajaran horas extra cada día para que documentos estuvieran a tiempo. Ha sido un proceso bastante rápido, transparente y abierto -tres adjetivos que me gustaría usar más seguido para describir la labor de la Asamblea.
Lo malo
1. 13 de mayo: no sé si es el plenario o una bandada de chachalacas
Si bien hay muestras de madurez política, también las hay de desconocimiento del reglamento legislativo y de incapacidad de dirigirse la palabra como personas adultas.
No estoy segura de qué es más decepcionante: que el debate legislativo se convierta en un griterío o que, tras más de dos meses de haber quedado electa y 13 días en el cargo, una diputada, Laura Garro (PAC), no sepa cómo presentar una moción.
El vídeo habla por sí mismo. Solo agregaré que -más allá de este video- si revisan el acta del día, tras más de dos meses de haber quedado electa y 13 días en el cargo, una diputada -Laura Garro (PAC)- aún no sabía cómo presentar una moción.
2. FIV sí, pero sólo para casadas
El 7 de Julio la Asamblea tuvo una regresión al siglo XIX al aprobarse en la Comisión de Asuntos Sociales un texto que sólo permitiría a mujeres casadas o en un unión civil comprobada judicialmente acceso a la técnica de FIV. El proyecto que llegó a plenario impedía además la técnica a mujeres y hombres estériles y sería solo para parejas heterosexuales. Por dicha, luego el texto fue rechazado en el plenario.
3. Día Nacional del fútbol
Yo entiendo que todos teníamos fiebre de Sele, pero no permito que se use eso como excusa para no legislar sobre temas importantes. Mientras Paulina Ramírez (PLN) presentaba un proyecto para declarar el 20 de Junio como Día Nacional del fútbol con el apoyo de todas las fracciones, propuestas como ley general de electricidad y reformas al reglamento legislativo seguían estancadas en comisiones sin ver la luz del plenario.
4. Oscar López y el conflicto en franja de Gaza
La decisión del legislador Óscar López decidió hacer público su apoyo a Israel durante la reciente situación de violencia en la Franja de Gaza. El diputado decidió de colocar una bandera de Israel en su curul y reducir la discusión a una pelea de bandos, en vez de analizarla desde una perspectiva de derechos humanos. Para dar la estocada final López luego intenta explicarse en un control político que habla desde el descubrimiento de América hasta de la geneología de los apellidos de sus compañeros diputados. Les recuerdo, por Oscar López votaron más de 30 mil personas.
5. Manatíes como símbolo nacional
Aprobar el manatí como símbolo nacional en menos de un mes es una muestra de la calidad e impacto de los proyectos que nuestros legisladores parecen priorizar.
Aprobar el manatí como símbolo nacional en menos de un mes es una muestra de la calidad e impacto de los proyectos que nuestros legisladores parecen priorizar.
Considerando que: los manatíes están protegidos en nuestro país desde 1953; que la mayor cantidad de muertes provocadas por el ser humano a manatíes se da en la Florida; y que la población de este mamífero en nuestro país se encuentra en nivel de equilibrio: sigue siendo para mí un misterio por qué los diputados decidieron legislar sobre esto y no sobre autonomía indígena o contingencia eléctrica.