Al menos un 56% de los costarricenses desearían poder conocer el voto de los diputados de la República, afirma la última encuesta del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica para el Semanario Universidad.
Ante la pregunta “Actualmente el voto de los diputados en la Asamblea Legislativa es secreto. ¿Debería registrarse cómo votan los diputados o debe seguir siendo secreto?” un 55.6% respondió “debería registrarse”, mientras que un 36.2% cree que debería ser secreto. El restante 8.2% no respondió a la pregunta, o dijo no saber la respuesta.
Los datos forman parte de una encuesta telefónica UNIVERSIDAD-CIEP, aplicada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica a 793 personas entre el 8 y el 30 de abril de 2015 y con un nivel de confianza del 95%.
Costa Rica forma parte de un grupo de países latinoamericanos como Belice, Bolivia, Haití y Panamá que no registran el voto de los diputados, mientras otros 13 sistemas parlamentarios de latinoamérica que sí lo hacen. Las actas del Plenario y las Comisiones Legislativas de Costa Rica no indican quién ha votado a favor o en contra de algúnn proyecto de ley o moción: solo muestran el recuento general, a partir de cuántos votaron a favor y cuántos legisladores votaron en contra. Es decir, si un ciudadano desea conocer el trabajo efectivo de uno de sus representantes, es prácticamente imposible analizar los proyectos que defendió o cuáles rechazó activamente.
Desconfían en la Asamblea.
El estudio también demuestra que los costarricenses con menores niveles de confianza en la Asamblea Legislativa son aquellos solicitan el registro nominal de votos entre los legisladores.
Aquellos que desean el registro de los votos otorgan a la Asamblea una nota de 4,2 de 10 puntos, mientras que los que consideran que el voto debería de ser secreto dan una calificación de 4.9 (casi un punto más) al Congreso Costarricense.
“Es decir, la mala opinión de la Asamblea se relaciona con una preferencia por el cambio en este aspecto puntual del funcionamiento de la institución”, indica el documento presentado por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP).
Sobre esto, La Asamblea Legislativa discute el proyecto de ley 19.328 que busca la reforma del Reglamento del Congreso acerca de la votación legislativa. De acuerdo con el texto, se pretende que “en el caso especial de los asuntos definitivos que se someten a votación” se registre el voto nominal de cada diputado. Pese a ello, la iniciativa aún no llega al Plenario de la Asamblea Legislativo, última etapa del proceso de conformación de una ley.