Si encendés la televisión para sintonizar el canal de la Asamblea Legislativa, no te será difícil encontrar que los diputados se encuentran en algún receso.
Es un tiempo importante para discutir leyes, realizar conferencias de prensa o ajustar la agenda del Plenario pero, ¿qué tan frecuente es?
En Ojo al Voto nos hicimos esa pregunta y analizamos las primeras 81 sesiones de la Asamblea Legislativa. Contamos 253 horas de trabajo contenidas en las actas del Plenario, y recopilamos todos los recesos que aparecen descritos en los documentos del Congreso.
Una quinta parte del tiempo de los diputados en el plenario se utiliza para atender a recesos legislativos. Del 1° de mayo al 25 de setiembre del 2014, los diputados utilizaron 48 horas en este tipo de recursos, pero la mayor parte no son justificados en las Actas de la Asamblea Legislativa.
En el estudio podés ver en qué se utilizan la mayor parte de los recesos, quién los solicita y qué impacto pueden tener en la dinámica del Congreso.
También podés conocer los recesos más largos que han solicitado los diputados, incluyendo algunos que no resultan tan frecuentes en la dinámica parlamentaria, como fiestas, tiempo para atender niños o la reparación de goteras en el edificio legislativo.
Podes ver más aquí: .