Ojo al Voto, una exitosa experiencia ciudadana

En 2012, la Encuesta Nacional de Juventudes revelaba que, aunque la mayoría de los jóvenes creía en la democracia como sistema, sólo el 13,9% tenía “confianza en los gobernantes” y la mitad decía no tener “ninguna confianza” ni en “los partidos políticos” ni en “los diputados”.


El panorama de la elección 2014 se anunciaba apático, frío y sin interés para quienes conformaban un tercio del padrón electoral.Desempleo, pobreza, falta de oportunidades, derechos individuales, equidad de género, ecología e inseguridad eran temas demasiado importantes como para permitir que los jóvenes miraran el proceso desde la acera electoral. Había que informar a los jóvenes sobre el proceso electoral y motivarlos para la participación.

 

Por eso la Revista Paquidermo, el Semanario Universidad, el Canal UCR,  las radioemisoras UCR, el Centro de Investigación y Estudios Políticos y el Programa de Libertad de Expresión de la Universidad de Costa Rica y el Estudio Manatí -una empresa dedicada a la creación de productos web- unieron sus esfuerzos para crear la plataforma interactiva Ojo al Voto, con el auspicio del Sistema de Naciones Unidas y del Instituto Humanista para la Cooperación al Desarrollo (HIVOS)

Gracias al patrocinio de HIVOS se contrató una consultoría profesional a la periodista Any Pérez y a la publicista María José Martén para el diseño y ejecución de una estrategia editorial y digital que permitiera interesar a los jóvenes electores entre 18 y 34 años en cuanto estaba sucediendo en el país. Junto a Roderick Sandoval, Federico Figueroa y los desarrolladores del Estudio Manatí el equipo logró su cometido con un enfoque periodístico centrado en las necesidades de los jóvenes y uso de bases de datos y la creación de herramientas interactivas, aplicaciones móviles, diseño web y redes sociales.

Ojo al Voto se lanzó el 11 de diciembre 2013 como parte del vasto programa de foros y conversatorios que realizó la Universidad de Costa Rica en materia electoral y se integró al programa semanal del mismo nombre que se transmitía desde marzo en Radio Universidad, coordinado por el CIEP y PROLEDI.

Al buscar un segmento joven, la plataforma y el programa de radio lograron mejorar su alcance y combinar “lo mejor de los dos mundos”. Desde la web Ojo al Voto integró, vía streaming, la transmisión de la radio y del canal UCR y difundió contenidos políticos de los medios universitarios. Ojo al Voto se integró los días de elección para llevar el pulso a la campaña desde redes sociales al programa de cobertura de los medios universitarios. Para Gerardo Chavarría, director de Canal UCR, la integración mediática no tiene parangón en la historia universitaria. “Sin temor a equivocarme, una de las mejores redes que ha tenido la Universidad de Costa Rica en la historia de medios de comunicación ha sido en estas elecciones en que nos hemos integrado los cuatro medios, incluyendo a Ojo al Voto, más la Oficina de Divulgación. La forma de informar ha sido muy innovadora y ha generado para todos los jóvenes mucha orientación sobre lo que está sucediendo”.

Ojo al Voto se planteó un gran reto para Mauricio Herrera, director del Semanario Universidad. “Un reto muy ambicioso y necesario de dirigirse a esta población joven y hasta ahora lo ha encarado de una manera original, con mucho impacto y me parece que ha sido un aporte esencial para que este segmento de la población costarricense tenga una voz y a la vez un reflejo en donde manifestar sus posiciones y sus inquietudes acerca de la política nacional”.

La respuesta de los jóvenes fue inmediata y desde el inicio Ojo al Voto logró multiplicar su alcance en redes sociales en busca de su público meta.

A una semana del lanzamiento Ojo al Voto fue nombrada entre “Lo mejor del Infoactivismo Latinoamericano del 2013” por la organización sin fines de lucro SocialTIC. Entre diciembre y febrero, diversos medios de comunicación nacionales  dedicaron espacios editoriales para hablar sobre la innovadora plataforma, entre ellos el noticiero NC11 y el semanario El Financiero el cual definió la plataforma como una de las tres mejores fuentes para el voto crítico que hubo en la campaña 2014.

Desde su lanzamiento Ojo al Voto sirvió a diario como observatorio electoral con la información local e internacional más variada, exacta y equidistante sobre todos los partidos inscritos en la contienda presidencial y legislativa. Ese monitoreo permanente de redes sociales y prensa potenció su capacidad de reacción para cobertura en tiempo real sobre los temas que interesaban a los jóvenes.

Con un tono jovial, Ojo al Voto centró su estrategia en dos ejes de acción: innovación editorial y uso de las mejores herramientas digitales disponibles. Gracias al desarrollo de software del Estudio Manatí, se crearon herramientas interactivas que permitieron comparar propuestas, visualizar estadísticas, conocer a los candidatos, aprender sobre historia electoral o encontrar coincidencias programáticas con cada partido.

A partir de periodismo de datos Ojo al Voto publicó reportajes sobre temas relevantes como la participación real de los jóvenes y de las mujeres en las listas de elección, estadísticas sobre los nuevos actores políticos y a lo largo del proceso fue explicando en lenguaje sencillo la complejidad del sistema jurídico electoral y fungió como un gran verificador de información política fiable de lo que circuló en la red.

Ojo al Voto logró crear importantes sinergias con todos los actores electorales, empezando por el Instituto de Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED) del Tribunal Supremo de Elecciones, las tres plataformas de blogs más grandes del país y las otras iniciativas juveniles ciudadanas para crear proyectos conjuntos.

Jóvenes Paquidermo, de 89Decibeles y de Ticoblogger realizaron evaluaciones de los 13 candidatos presidenciales en la sección “Lo bueno, lo malo y lo feo”. Junto a VotoCR y YoDecidoCR fue co-organizador del primer gran foro de la historia política local con las juventudes de los partidos Acción Ciudadana y Liberación Nacional, los dos que pasaron a la segunda ronda.

 El balance informativo fue reconocido por la audiencia juvenil y por los actores políticos, quienes reconocieron en Ojo al Voto a un interlocutor válido al cual respondieron siempre preguntas y pidieron ayuda para difundir sus actividades.

El rector de la Universidad de Costa Rica Henning Jensen valora la interactividad de Ojo al Voto. “Ha permitido una interlocución crítica pero además ha tenido un impacto, creo que casi nunca antes visto en un proceso electoral costarricense”.

Los números comprueban el éxito de Ojo al Voto en su primera etapa, de diciembre 2013 a mayo 2014, pero el mayor de todos fue ser aceptado por los jóvenes como un espacio seguro en el cual podían informarse de temas relevantes, con sus códigos y reglas para hablar de política en su idioma.

A partir de junio, la plataforma iniciará una nueva etapa. Si bien continuará con la cobertura de temas electorales – sobre todo para las próximas elecciones de alcaldías- también diseñará una herramienta de vanguardia para que los ciudadanos conozcan el actuar de los 57 diputados y ministros de gobierno.

Colaborar en los procesos de transparencia política y ciudadana seguirán siendo los nortes de Ojo al Voto.